No sólo un nuevo look en la web del gobierno de Canarias

A través de un tuiteo de Juan Ramírez me entero de que la web del gobierno de Canarias ha cambiado de diseño. Visualmente el cambio es sutil, la línea de diseño es bastante parecida a la anterior, aunque parece más influenciada por el nuevo diseño del boletín de canarias (hablo de memoria),

Se aprecia una reducción de los elementos que integraban la misma, quizás la versión anterior estaba demasiado sobrecargada, el caso es que ahora la sensación es algo más ligera. Los cambios se concentran en la navegación por temas en detrimento de la estructura organizativa, la inclusión de destacados, fecha de actualización de las páginas (aunque no en todas), la apuesta decidida por ser un canal de noticias institucionales (incluyendo notificación por SMS pero con ausencia de canal RSS) y sobre todo, lo novedad más importante, la inclusión de un buscador integral de todo el sitio web del gobierno.

Aunque parezca increíble, la web del gobierno de Canarias carecía de buscador, quizás por esa razón mantienen esa tendencia excesiva a la utilización de índices. En cualquier caso, es una gran avance que se pueda acceder al gran volumen de información del sitio a través de un buscador integrado.

Se trata de un buscador GSA [Google Search Appliance], al que se puede acceder desde la caja de búsqueda que se encuentra en la parte superior derecha de las páginas principales, o directamente a través de buscador.gobiernodecanarias.org 

También se puede acceder a la versión avanzada del mismo, he creado un alias en tinyurl tinyurl.com/gsa-gobcan, porque la dirección final es un chorizo enorme, con la posibilidad de hacer búsquedas por cadenas de texto, exclusiones, en un sólo dominio, número de elementos, ordenación por fecha o por importancia, etc…

Las páginas de resultados ofrecen “enlaces destacados” de manera que si buscas la palabra sanidad, lo primero que te sugiere es la principal de la consejería correspondiente. También se muestran categorías para acotar las búsquedas: servicios y trámites, direcciones y teléfonos, boletines y, por último, noticias. También se pueden ver las páginas en caché, así como versiones texto de ficheros pdf, doc, xls, etc… Parece que no tienen activo el “quiso decir” para búsquedas erróneas o por proximidad (haciendo pruebas de esto último con la cadena “Paulino Ribero” encontré un fallos en el boc, curioso).

En definitiva, una muy buena noticia que se produce con cierto retraso, pero más vale tarde que nunca.

PD: No puedo evitar hacer un fisco de autobombo y recomendar usar administracioncanaria.com, que no sólo sirve para los contenidos del gobierno, sino para los de todas las administraciones canarias ;-)