Cambios en las palabras clave a raíz de Google Instant Search

Hace unos días se produjo uno de las cambios más importantes, en el buscador Google, de los últimos tiempos, la interacción que antes se realizaba en dos pasos a pasado a hacerse en solo uno.

Antes introducíamos unos criterios de búsqueda para luego pulsar en Buscar y esperar los resultados. Ahora mientras introduces esos criterios el autocompletar te muestra sugerencias y resultados, todo en una misma acción.

Al margen de la experiencia del usuario y las implicaciones en cuanto a la publicidad, este cambio afecta a muchas estrategias consolidadas de posicionamiento orgánico, algunos han dicho que es el fin del Seo, aunque no creo que la cosa sea tan dramática.

Hoy, revisando las estadísticas generadas a través de WordPress.com Stats de LMP, he visto como las palabras clave de una entrada, que está teniendo muchas visitas, no están completas, las cadenas de texto están cortadas justo en el punto en el que el usuario deja de escribir la consulta y elige uno de los resultados.

Este matiz tan sutil no queda reflejado en las métricas de Google Analytics, pero a través de las WP Stats si que es visible, de hecho, he probado a ver el posicionamiento de esa cadena de texto ejecutando la búsqueda y la posición es baja, sin embargo al buscar y parar en el punto concreto de la consulta incompleta la entrada es la primera, de ahí el número alto de visitas.

Algunas de estas palabras clave incompletas reflejadas en las estadísticas son:

  • fiestas del cristo de la laguna 2010 pro
  • programa de fiestas del cristo de la lag

No pongo enlaces, porque esto implicaría ejecutar la búsqueda, pero si escribes esas cadenas podrás comprobar que el primer resultado dinámico que aparece es el de entradas de LMP.

Resulta muy curioso que sea un generador de estadísticas como WP.com Stats el que capte este detalle y Google Analytics no.

En cualquier caso, es un interesante dato a tener en cuenta a la hora de hacer las valoraciones de las estrategias SEO. Ya que, al fin y al cabo, ahora tenemos una nueva capa de resultados basada en el desarrollo de consultas incompletas por parte de los usuarios.

Actualización: captura de imagen del reporte de Wp.com Stats.