El EdgeRank de Facebook

El EdgeRank es el sistema que atribuye niveles de importancia a las publicaciones en Facebook y que sirve para decidir qué publicaciones ven sus usuarios.

Sobre el EdgeRank hay bastante desconocimiento y mucha confusión. A continuación intentaré detallarlo, aunque el ritmo de cambios en Facebook es tan grande que quizás esto cambie en poco tiempo.

Empezando por el principio, los usuarios de Facebook cuando acceden encuentran un “timeline” en su muro, esto es, un listado de las publicaciones de sus amigos, de los grupos en que se encuentran y las páginas que siguen, las publicaciones aparecen con una breve descripción así como una miniatura de la imagen o vídeo en su caso.

Estas publicaciones de amigos, grupos y páginas, aparecen aparentemente ordenadas de forma cronológica, primero lo más reciente en el tiempo. Aunque en realidad esto no es así. Para ordenar las publicaciones se utiliza el EdgeRank, que busca mostrar la información más relevante para cada usuario.

Una explicación sobre la necesidad de ordenar* la información de manera no cronológica está en la cantidad de publicaciones a las que están expuestos los usuarios. Un pequeño ejemplo, si tienes 100 amigos, participas en 3 grupos y sigues a 75 páginas, es posible que a diario aparezcan en tu muro un número de publicaciones muy elevado.

Así pues, Facebook creó hace tiempo el EdgeRank, su algoritmo para establecer la importancia que tiene cada publicación para cada usuario. La idea principal es que cada publicación tiene una importancia diferente para cada uno de los usuarios.

Resumiendo, si dos usuarios tienen los mismos amigos, participan en los mismos grupos y siguen las mismas páginas, verán una ordenación de los resultados diferente, en función de la forma en que han interactuado con esos creadores de contenidos, a esto le llaman NFO (News Feed Optimization).

Para entender bien el EdgeRank primero debemos asimilar dos conceptos que maneja Facebook y que pueden resultar algo confusos: el “Objeto” y el “Edge”.

  • Objeto: es toda pieza de contenido que se publica y es susceptible de aparecer en el muro.
  • Edge: es toda acción que se hace con el objeto: crear, compartir, decir que “me gusta”, comentar, etiquetar, etc.).

Puede que se confunda un “Objeto” con un “Edge”, sobre todo a la hora de crear un “Objeto”. Cuando creo un “Objeto”, esto es, una publicación, estoy creando el “Objeto” en sí, y además estoy realizando la acción de crearlo, lo que se llama un “Edge”. En cualquier caso, si se tienen dudas, la mejor forma para despejarlas es pensar en que un “Objeto” es una publicación y un “Edge” es una acción.

Ahora vamos con la fórmula para la optimización de los titulares (NFO: News Feed Optimization) del EdgeRank, que es la siguiente: {Σ = u w d }.

EdgeRank de Facebook

En el que tratamos con tres parámetros: Afinidad (u), Peso (w) y Tiempo (d):

  • Afinidad (u): entre el usuario y el creador del contenido. A mayor interacción mayor afinidad. Por poner un ejemplo, si un usuario normalmente interactúa con las publicaciones de una página en concreto, las publicaciones futuras de esta página tendrán un mayor grado de relevancia con el usuario.
  • Peso (w): del tipo de Edge (acción). Cada interacción tiene un peso:
    Compartir tiene un mayor peso que Comentar, que tiene un mayor peso que “Me gusta”, que tiene un mayor peso que Click. Así:
    Compartir > Comentar > “Me gusta” > Click
  • Tiempo (d): de decaimiento desde que se creó el “Edge” (acción). A más tiempo, más decaimiento, premiando lo más reciente. Es importante destacar que es tiempo del “Edge”, no del “Objeto”, así si un “Objeto” publicado hace 16 horas, tiene un número de “Edges” (acciones) nuevos, como pueden ser, comentarios o “me gusta”, el tiempo de decaimiento estará en función de estos “Edges” y no del momento de la primera publicación del “Objeto”. Esto se puede observar cuando una publicación pasada reaparece al principio del muro debido a las interacciones que tiene.

Lo que no sabemos de este algoritmo es el porcentaje que tiene cada uno de estos tres conceptos, ni la asignación de los mismos en función del tipo de creador de contenido, si es un amigo, grupo o página. Eso entra dentro del secreto de Facebook.

Lo que si sabemos son dos factores importantes que influyen a la baja y al alza en el EdgeRank:

  • Publicar contenido a través de un servicio automatizado influye de forma negativa en el EdgeRank. Facebook penaliza cualquier publicación que no se realice manualmente. Si usas servicios de terceros, que automatizan o facilitan publicar en una perfil personal o página, tendrán su EdgeRank adulterado a la baja. Esto se ve claramente en las estadísticas de impresiones. Lo que no está tan claro es si en servicios que antes eran de terceros como Instagram y ahora forman parte de la empresa se les penaliza o no.
  • Las publicaciones promocionadas adulteran el EdgeRank, consiguiendo aumentar de forma considerable el EdgeRank de la publicación en si. Aunque no es exactamente así, me explico:

Con las publicaciones promocionadas, lo que se hace es contratar una cantidad determinada de impresiones, en función de las opciones de pago, que a su vez, están en función del número de seguidores en páginas o amigos en perfiles personales, estableciendo que la publicación será mostrada a tus seguidores o amigos y, si lo prefieres, también a los amigos de esos seguidores o amigos. Lo que permite obtener una previsión de impresiones que va a tener la publicación. Además, si así ha sido configurada, esta publicación aparecerá en el muro, como si fuera un contenido compartido por uno de tus amigos, algo que ignoran muchos usuarios, tanto en el rol de visualizador del contenido, como en el del que está siendo usado como “recomendador” en la compartición de contenido patrocinado. Resumiendo, es cierto tipo de adulteración del EdgeRank, pero específico solo para las publicaciones que se promocionen.

Lo que subyace debajo de esto parece claro, Facebook te dice, estas son mis reglas, pero si no te van bien, puedes pagar y las modificamos.

Te dice, si tienes una página y quieres que tus publicaciones sean visibles para tus seguidores tienes que conseguir afinidad y que tus seguidores realicen acciones. Si no te funciona, o quieres dar un empujón dedica algo de presupuesto a publicidad a través de publicaciones promocionadas. En noviembre pasado, creo recordar, el EdgeRank para las páginas pegó un bajón que notaron muchos administradores de páginas, justo coincidiendo con el lanzamiento de las publicaciones promocionadas. Blanco y en botella. Al fin y al cabo, Facebook, como cualquier otro servicio gratuito en Internet tiene que vivir de algo, y ese algo suele ser la publicidad.

* Los usuarios siempre pueden cambiar el sistema de ordenación en su muro, pulsando en “Ordenar” y cambiando de “Titulares” a “Más recientes”, algo que en la práctica habitual, y por su desconocimiento, nadie hace.