Entrevista para Cultura Visual sobre la publicidad online

Cultura Visual publicó ayer una entrevista en la que me hicieron preguntas sobre publicidad online. Aprovecho y pongo las preguntas y respuestas por aquí:

¿Qué ventajas tiene la publicidad online sobre la tradicional?
Muchas. Entre las más importantes destacaría la interactividad, la segmentación, el seguimiento en tiempo real y la flexibilidad en la gestión.

La naturaleza de la publicidad online se fundamenta en la interacción con el usuario, el cual no solo recibe el impacto de forma pasiva sino que además puede realizar acciones. En cuanto a la segmentación, las posibilidades de dirigir campañas publicitarias a perfiles muy concretos son realmente amplias lo que también lleva aparejado un ahorro de costes importante.

El seguimiento en tiempo real permite saber en todo momento si nuestra campaña está funcionando o no, lo que se traduce en una mayor flexibilidad en la gestión de la misma permitiéndonos suspender y/o reprogramar cualquiera de sus parámetros.

¿Qué no hay que hacer y se hace a la hora de planificar una campaña online?
Es muy frecuente hacer campañas poco versátiles, con muy pocos anuncios, con escasa investigación previa de palabras clave y/o una mínima segmentación. También elegir lemas y creatividades poco atractivos. Todo el tiempo que dediquemos a crear una correcta campaña de publicidad online se traducirá en ahorro de costes y efectividad de la misma.

¿Las redes sociales venden realmente o solo sirven para promocionarse?
Es cierto que recientes estudios dejan en mal lugar las posibilidades de las redes sociales como canal de venta directo. Pero también es verdad que sirven de forma notable para la promoción, la permanencia de marca y la creación de comunidades. La publicidad orientada a redes sociales dinamiza cualquiera de estos objetivos.

Si dispusieses 250 €/mes para gastar en publi online, ¿cómo y dónde los invertirías?
Siempre depende de lo que se quiera publicitar y los objetivos de la campaña. Para una acción continuada siempre hay que tener en cuenta la publicidad en buscadores, la red de display así como las redes sociales más afines al producto o servicio. Esto siempre sin desechar la posibilidad de anunciarse de forma selectiva en soportes autosegmentados por sus contenidos.

Entrevista en Cultura Visual