Shoppiic: lo quiero, lo tengo [App de shopping]

Shoppiic es una aplicación gratuita para iPhone que permite compartir todo aquello que nos gustaría comprar, pudiendo pedir opinión a los amigos y expertos que forman parte de esta red social.

Shoppiic es una app que se sustenta en tres patas principales: fotografía, geolocalización y red social. Además, permite marcar los productos con dos tipos de etiquetas relacionadas con “ir de compras”, bien diferenciadas aunque complementarias: lo quiero y lo tengo. Esta última es la parte que más me llama la atención de todo el proyecto, algo que incluso se podría llevar a la web desde la app.

La etiqueta de Lo quiero es el lado útil de la aplicación. Resuelve un problema concreto, el de ofrecer a tus contactos en la red de Shoppiic la posibilidad de conocer qué artículos te gustan, dónde están y cuánto valen. Lo que es una wishlist o lista de los deseos de Internet, pero orientada a la localización y dentro de un smartphone. Por poner un ejemplo: Llega el cumpleaños de tu pareja y no sabes qué regalar, si es usuaria de esta red no solo podrás saber el qué, también tendrás información sobre su precio y localización.

La etiqueta de Lo tengo permite ejercer el lado exhibicionista de los compradores. Lejos de Internet muchas personas compran artículos por su utilidad, pero también por la imagen que proyecta el artículo en sí mismo. Si a este tipo de usuario se le ofrece la posibilidad de potenciar esta vertiente a través de una aplicación, dentro de una red social, estamos hablando de un motivador del ego 2.0 realmente interesante.

Hace algún tiempo que la gente está haciendo shopping con smartphones sin utilizar una aplicación específica para ello. Se toma nota de productos, se sacan fotografías, se envían correos electrónicos, también se chulea de lo que se ha comprado enviando una foto por whatsapp al grupo de amigos o familia, se hacen checkings en foursquare para guardar la localización de una tienda, etc…

La necesidad es real, el uso apañado con aplicaciones, no diseñadas específicamente para las compras, también. Por eso tengo claro que esta aplicación funcionará muy bien.

Los características destacadas de Shoppiic son:

  • Fotografiar los productos.
  • Etiquetar los productos (nombre, marca, precio, etc…).
  • Definir si “Lo tienes” o “Lo quieres”.
  • Geolocalizar el producto dentro de su tienda (utilizando la base de datos de foursquare).
  • Hacer “Me gusta” a productos de otros usuarios.
  • Dejar comentarios asociados a productos, pudiendo participar en una conversación con otros usuarios.
  • Pedir consejo sobre productos a otros tus contactos.
  • Pedir consejo sobre productos a expertos, algo bastante útil si tienes dudas a la hora de comprar un producto.
  • Explorar productos por popularidad y categorías.
  • Compartir en otras redes sociales

Shoppiic estará en la App Store esta semana. En su web te puedes apuntar y te avisan cuando esté disponible.
ya está disponible en la App Store.

Shoppiic: lo quiero, lo tengo [App de shopping]

Evidentemente esto puede resultar muy interesante para las empresas donde se venden los productos que aparecen en Shoppiic. Las cuales podrán darse de alta de forma gratuita (en esta versión) y utilizar su perfil como escaparate virtual con sus productos, así como realizar ofertas en tiempo real y atraer a potenciales clientes.

Shoppiic | www.shoppiic.com

A partir de aquí entro en modo batallita:

En noviembre de 2011, tuve una pateo-reunión* con el amigo Jose López. Mientras caminábamos me fue contando la idea de crear una aplicación para móviles orientada al mundo de las compras. La idea, desde el principio, me entusiasmó.

Me gustó mucho, no solo porque el planteamiento inicial estaba bien pensado, sino por su potencial. Le fusilé a preguntas en plan abogado del diablo: ¿has pensado en ésto?, ¿qué ocurre si pasa esto otro?, ¿cómo piensas solucionar este problema?, etc…

Hay personas a las que no le puedes decir tu opinión porque se lo toman mal, en realidad quieren que les digas lo que quieren oír. Otras personas, como Jose, se mueven el terreno de la certeza de lo que quieren hacer junto con multitud de dudas en el cómo hacerlo, algo que es fundamental para plantear y replantear un proyecto, así como para hacerlo crecer.

En todo este tiempo he tenido la suerte de seguir el proyecto muy de cerca. He visto cómo se ha ido formando el equipo, la idea se ha ido desarrollando, apareciendo las primeras versiones y la fase de testeo. Durante el proceso he tenido muchas conversaciones on y offline con Jose, y la verdad es que aunque no he participado directamente en el desarrollo me siento bastante implicado con el proyecto, como un tío orgullo de su sobrino.

* Reunión que tiene lugar mientras estás de pateo, en este caso en concreto, fue por La Laguna.