La privacidad en los servicios de correo-e gratuitos

Cada vez que se produce un cambio de política de privacidad, en algún servicio online gratuito, salta la noticia acerca del acceso a los contenidos por parte del proveedor del servicio. Muchos usuarios toman conciencia en ese momento de la realidad en la que se encuentran.

Leo la noticia de que Yahoo! va a analizar el contenido de los correos de los usuarios.

En la noticia se explica que se analizará el contenido con dos objetivos: los sistemas de seguridad (antispam sobre todo) y para su servicio de publicidad. No se analiza el contenido del correo de forma selectiva, se hace de forma automatizada

La realidad es clara, citando a Bruce Schneier, “si el servicio es gratuito, los usuarios no son los clientes, son el producto“.

El objetivo más importante de los dos objetivos es el de mostrar publicidad. Cuando utilizamos un servicio gratuito que tiene unos ciertos costes debemos ser conscientes de que el proveedor no nos está regalando ese servicio de forma altruista. Lo está haciendo para sacarle alguna rentabilidad, la cual normalmente se consigue a través de la fórmula publicitaria.

Pero la publicidad, para ser efectiva no debe ser indiscriminada. Debe estar segmentada, así los anuncios que se mostrarán estarán en función del contenido de los correos-e que se estén visualizando. Otro debate es el de si el correo-e como soporte publicitario es efectivo o no.

En cualquier caso, debemos ser conscientes de que la utilización de servicios gratuitos como este de Yahoo, Gmail y un largo etcétera tiene el mismo funcionamiento.

O por decirlo de otra manera, si utilizas un servicio online gratuito en el que se muestra publicidad, puedes apostar a que tu información está siendo utilizada para segmentar las campañas de los anunciantes.

La privacidad en los servicios de correo-e gratuitos